jueves, 30 de enero de 2014

Batalla certificado energetico

 ¡A la Batalla!

Ring, ring….
Buenos días?
¿Hacen Certificados Energéticos?
Si, señor
¿Serán ustedes de fiar, no?
Si señor
¿Qué titulación tienen ustedes?
Arquitectos y arquitectos técnicos, formados en eficiencia energética.
Colegiados supongo…
Si señor, aunque no es necesario, si estamos colegiados
¿Tendrán ustedes seguro de responsabilidad civil?
Si, si señor.
¿Están ustedes en una oficina donde yo pueda ir a verles no?
Si, si, cuando usted quiera
¿Hacen la visita y me lo enviar todo rapidito no?
Si, si en un plazo de 48 horas
¿no me cobraran más por desplazamiento no? La vivienda está a 80 km del centro
No, no señor, todo incluido.
¿Cuánto cuesta hacer el Certificado Energético?
X
¿X? Pero si hay otras empresas que lo hacer por x/10, ¿cómo puede ser?
Pues eso me gustaría saber a mí, Señor…

Siendo técnico cualificado, Arquitecto, Arquitecto técnico,…con formación en eficiencia energética, pagando un local, la colegiación, el seguro de responsabilidad civil, gasolina,  publicidad, material de oficina, teléfono, internet, el tiempo invertido…  o no sé sumar o x/10 no es viable.
¿Hasta dónde?
¿De verdad esto puede seguir al ritmo que llevamos? No quiero pensar en los precios del Certificado Energético, en junio de este año, cuando se cumpla un año de la entrada en vigor de la obligatoriedad de realizar el Certificado Energético en España al alquilar o vender un inmueble.
El mercado libre y la gran necesidad de trabajo de los profesionales del sector, al final nos está perjudicando a todos, ya que los técnicos se llevan migajas, si es que se llevan algo y la calidad de los Certificados a veces no es la deseable.

Tampoco todas las personas con obligación de hacer el Certificado Energético están cumpliendo con su deber,  ya que un altísimo porcentaje de anuncios publicados de venta o alquiler de inmuebles, no cuentan con la Certificación Energética, dato obligatorio a la hora simplemente de anunciar el inmueble.

También hay un porcentaje alto de contratos sobre todo de alquiler en los que no se adjunta el Certificado Energético por acuerdo de las partes. Total… ¿Qué va a pasar si no lo hago?

Después de varios meses de obligatoriedad del Certificado Energético, parece que las cosas no funcionan como deberían funcionar, quizá la rápida y torpe implantación, tal vez, la gran necesidad de trabajo de los españoles a cualquier precio, quizá la falta de concienciación de la sociedad respecto a la eficiencia energética, o más bien la suma de todo esto.


Espero y deseo que poco a poco este mercado se regenere y  se valore el trabajo del estudio de la eficiencia energética de las viviendas, oficinas, y locales comerciales y se tome conciencia por parte de la sociedad de la importancia del ahorro energético, y económico que supone.

No hay comentarios:

Publicar un comentario